Es una de las razas más adiestrables, inclusive hay varios estudios científicos dónde se les sitúa en primer lugar y se comprueba que son capaces de relacionar rápidamente instrucciones con acciones, con menos repeticiones que cualquier otra raza y además relacionan objetos con su nombre y distinguen conceptos de tamaño y color.
Suelen aprender todo a la primera por lo que se debe tener cuidado con las malas experiencias, pues después para corregir esa conducta se deberá trabajar bastante e incluso rehabilitar según sea el caso para “des convencerlos” de algo que ya tiene aprendido.
Pastoreo
Como pastor tiene dos explosiones de poder o actividad al día, al sacar el ganado del corral en la mañana y/o al meterlo por la tarde noche, el resto del día observa que no se separe ninguna del rebaño.
Generalmente realizan su trabajo de pastoreo sin morder rodeando al rebaño y en base a su lenguaje corporal y manteniendo una atención visual, sin comparación, razón por la cual la raza es apodada “el ojo”.
Ejercicio
Se recomienda un paseo al día, sin embargo, tiene una tendencia natural a adaptarse a tu ritmo de vida o actividad, por ejemplo: puedes hacerlo correr medio kilómetro aventándole de forma continua varias veces una pelota para que la traiga y así en pocos minutos regresar a casa a descansar.
No es un perro hiperactivo, que necesite ejercitar todo el día.
Es más importante que se integre a las actividades de la familia, acompañándolos o se le dejen juguetes u objetos para genera su propia actividad.